jueves, octubre 22, 2009

¿La piratería puede ser una opción de mercado?

La pirateria ha sido vista como un demonio por la sociedad, y como todo demonio merece ser escuchado, porque no es un asunto de extinción inmediata (que es más fácil extinguir empleos legales que a los piratas, raro, ¿no?); la pirateria de cualquier producto surge como una respuesta inmediata a la publicidad que crea en el consumidor necesidades irracionales, la venta del sueño americano en suelo mexicano es costosa para el grueso de la población mexicana que, dicho sea de paso, no conforma el casi 6% de la población que es la que cuenta con los recursos de hacerse de los productos más costosos  e innovadores del mercado, situación que los margina todavia más de alcanzar un estátus que le ha sido prometido en infinidad de ocasiones pero al cual no puede acceder, a veces, es muy visible pero al pasar la colina, se ve que está detrás de otra, es éste sentido de ansiedad de aspirar a un mejor nivel de vida que aumenta con la presión social del "cuánto tienes, cuánto vales" lo que dispara de hacerse de productos que aparenten la bonanza económica. Las distribuidoras, productores, directores, diseñadores, compositores, escritores, dibujantes, programadores, etc., estan en contra de ese mercado porque les genera pérdidas gigantescas a sus ingresos, lo cual es real y atenta contra su fuerza de trabajo, que dicho sea de paso es muy bien pagado una vez que se ha encontrado un cierto acomodo dentro de su industria, la pirateria, pocas veces afecta a los artistas jóvenes o independientes, porque no son tan demandados por la audiencia. Cabe mencionar que de cada veinte articulos que se colocan y venden en el mercado sólo uno es original, eso haria ver que el precio es imposible para la mayoria de la gente, pero no, incluso aquellos que se quejan de la pirateria se hacen de algunos artículos de esa manera, de hecho, la mayoria de las compras de ropa y accesorios piratas son comprados por personal artístico, actores, cantantes, escritores, etc. Lo que para unos es su única opción, para otros es otra opción más, aunado a la inseguridad reinante en nuestro pais y el desempleo, que parecen crecer en vez de disminuir, eso hace un mercado de piedad para nuestra sociedad; que sólo podría revertirse en el caso de que la seguridad y el empleo mejoren no sólo en cantidad, sino en la calidad de las prestaciones que le sean proporcionadas al trabajador (suficientes y decorosas). De cualquier forma, la pirateria puede presentar una opción interesante de mercado, pero tendría que mediar la educación para verla de esa forma, en la mayoría de las veces elementos tales como los discos y las películas no son suceptibles devolución en las tiendas, si el artículo no nos gustan lo tenemos que conservar de cualquier forma; ahí es dónde la pirateria haría su aparición, de inicio se preferiría comprar el pirata para darse la idea del producto y, en caso de que nos guste, se expresará el agradecimiento a los artistas que participan, así en un acto de obligación moral se daría uno la tarea de conseguir el original, así es como su servidor lo hace, en contrario y en repudio, al artículo que no nos guste no sólo no se compra en original, sino que hay que destruir  el pirata: Aunque las compañías distribuidoras en su avaricia han cometido muchos errores, eso, aunado a los errores económicos de nuestros especialistas en el Gobierno que han provocado mayor pobreza, así como  el surgimiento de nuevas tecnologías como el ya choteado MP3, y situaciones como el saber que la inversión lúdica es la que más se devalúa, hace dudar si la inversión pueda ser una opción, el arte y la creatividad valen, pero si el que compra ve devaluada su inversión va a preferir la pirateria sobre el original, y que conste que la estadística de un servidor es a la inversa de un artículo pirata por cada cien originales, pero la inversión se ha devaluado en un ochenta por ciento, para pensarse ¿no?

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