miércoles, enero 13, 2010

LA FERIA DE JUAN JOSÉ ARREOLA (fragmento)

Somos más o menos treinta mil. Unos dicen que más, otros que menos. Somos treinta mil desde siempre. Desde que Fray Juan de Padilla vino a enseñarnos el catecismo, cuando Don Alonso de Ávalos dejó temblando estas tierras. Fray Juan era buena gente y andaba de aquí para allá, vestido de franciscano con la ropa hecha garras, levantando cruces y capillitas. Vió que nos gustaba mucho danzar y cantar, y mandó traer a Juan Montes para que nos enseñara la música. Nos quiso mucho a nosotros los de Tlayolan. Pero le fué mal y dizque lo mataron. Dicen que aquí, dicen que allá. Si fué en Tuxpan, lo hicieron cuachala. Si fué aquí nos lo comimos en pozole. Mentira. Lo mataron en Cíbola a flechazos. Sea por Dios.

Antes la tierra era de nosotros los naturales. Ahora es de las gentes de razón. La cosa viene de lejos. Desde que los de la Santa Inquisición se llevaron a don Francisco de Sayavedra, porque puso su iglesi aparte en la Cofradía del Rosario y dijo que no le quitaran su tierra a los tlayacantes. Unos dicen que lo quemaron. Otros que nomás lo vistieron de judas y le dieron azotes. Sea por Dios. Lo cierto es que la tierra ya no es de nosotros y allá cada y cuando nos acordamos. Sacamos los papeles antiguos y seguimos dale y dale. "Señor Oidor, Señor Gobernador del Estado, Señor Obispo, Señor Capitán General, Señor Virrey de la Nueva España, Señor Presidente de la República...Soy Juan Tepano, el más viejo de los tlayacantes, para servir a usted: nos lo quitaron todo..."

(Fragmento del libro La Feria de Juan José Arreola, publicado por la Editorial Joaquín Mortiz. Porque leer no es sólo cultura, es trascender a tus sentidos, un libro es soñar despierto y apreder a razonar, dialogar contigo y conocerte mejor)

1 comentario:

  1. GRACIAS POR SU AYUDA EN MI TAREA DE ESPAÑOL QUE ME PIDIO EL PROFESOR

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO